miércoles, 18 de mayo de 2011

Actividades

ACTIVIDADES
________________________________________
Escuchar y hablar
Los preescolares escuchan y hablan a la vez que utilizan los materiales y participan en las actividades.
•Ofrézcale al niño libros sin palabras para que pueda inventar su propio cuento que corresponda a las ilustraciones.
•Grabe algunos cuentos en cintas magnetofónicas y manténgalas al lado del tocacintas junto con otras cintas en blanco para que los niños puedan grabar sus propios cuentos.
•Enséñele al niño rimas, canciones, poesías y cantos graciosos. Pídale a la familia que le enseñe canciones, poesías y cuentos en el idioma que se hable en su casa.
•Invente canciones y cuentos sobre los propios niños e incluya sus nombres en canciones conocidas y en juegos de dedos.
•Invite al niño a contar su propia versión de un cuento favorito o de un suceso de la vida real. Después de que se cuente la historia, ellos podrán representarla juntos.
Cómo ayudar a la familia:
Pídale a la familia que le ayude a conseguir vestuario y accesorios para los juegos de teatro de los niños. Esta es una buena manera de incluir materiales provenientes de la familia y de la cultura del niño.
Los preescolares hablan, inventan cuentos y juegan a situaciones imaginarias.
•Ofrézcale al niño títeres, vestuario y accesorios para los juegos imaginarios. Incluya objetos que los niños puedan utilizar en sus juegos imaginarios, como por ejemplo, de la gasolinera, del mercado o del restaurante.
•Déle al niño una idea nueva para sus juegos mediante una pregunta. "En este restaurante servirán chile? Me encantaría comer un buen plato de chile con carne".
•Sugiérale al niño tímido un papel que pueda desempeñar en un juego imaginario. "Veo a dos meseros en este restaurante. ¿Tienen ustedes un cocinero?"

Los preescolares pueden decir sus ideas, así como escuchar las de otras personas y responderles.
•Inicie conversaciones con los niños y contribuya a la conversación para que ésta dure. Observe al niño y luego haga algún comentario, o bien agregue datos nuevos. Por ejemplo, Martín está observando las plantas de habichuela que los niños sembraron el mes pasado. Para iniciar la conversación el maestro diría lo siguiente:
"¿Qué clase de habichuela te agrada?"
Si el niño no responde, intente averiguar qué le interesa al niño y refiérase a lo que al niño le interesa.
"Hay tantas clases de habichuelas -- frijoles negros, habichuelas verdes y coloradas. Tenemos un libro sobre la habichuela. Veamos".
•Háblele al niño cuando está jugando afuera, a la hora de pintar o de dibujar, a la hora de la comida o de la merienda, o cuando está guardando los juguetes. Tenga en cuenta las ideas siguientes:
Escuche al niño. Sonríale y sacuda la cabeza para indicarle que a usted le interesa lo que está diciendo.
Ayúdele al niño a agregar la información que haga falta para aclarar la confusión que pueda haber en un cuento. "¿Saltó Rex por encima de la cerca, o estaba el postigo abierto?"
Haga comentarios o formule preguntas para ayudarle al niño a continuar: "Rex sabe saltar muy bien. ¿Cómo lograste hacer que Rex regresara a casa?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario